El presidente de la Fundación Patología Dual, el doctor Néstor Szerman, ha señalado que en las personas con adicción al juego es “casi segura” la presencia de otros trastornos mentales y rasgos de impulsividad asociados.
Estas declaraciones se enmarcan en un estudio internacional liderado por Szerman junto a otros especialistas, en el que se analiza la elevada coexistencia entre el trastorno por juego y otras patologías psiquiátricas. El trabajo subraya que esta comorbilidad no debe considerarse una excepción, sino una característica frecuente en este tipo de pacientes.
Patología dual y juego problemático
El concepto de patología dual hace referencia a la presencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental. En el caso del juego problemático, distintos estudios han observado vínculos con:
Trastornos del estado de ánimo, como depresión
Trastornos de ansiedad
Trastornos de personalidad
Rasgos marcados de impulsividad
Según los expertos, esta interacción puede agravar la evolución clínica, dificultar el tratamiento y aumentar el riesgo de recaídas si no se aborda de manera integral.
Propuesta de políticas basadas en evidencia
El estudio plantea la necesidad de desarrollar políticas preventivas sustentadas en evidencia científica, que tengan en cuenta la complejidad clínica del trastorno por juego y su frecuente coexistencia con otros diagnósticos psiquiátricos.










